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© RE/MAX Altamira

Entrevista a Julio Gómez para «60 segundos RE/MAX»

Si alguien conoce RE/MAX y su sistema de trabajo, ese es Julio Gómez, actual manager de la oficina cántabra RE/MAX Altamira. Julio ha pasado por casi todos los puestos comerciales de RE/MAX, desde delegado de expansión a bróker, pasando por manager y agente asociado, experiencia que le permite afirmar y apostar por la figura del agente asociado como verdadero pilar del éxito de RE/MAX y su sistema. Entusiasta y trabajador nato, Julio acaba de renovar por cinco años mas la oficina que regenta junto a Carmen Rodríguez en Santander y tal es su convencimiento y entusiasmo del modelo nueva licencia de apertura RE/MAX, de nuevo en Cantabria.
Cuéntanos, ¿Cuál es tu formación y trayectoria profesional hasta el momento?
Desde el año 1978 y hasta he ejercido como asesor fiscal y analista especializado en créditos a instituciones públicas, empresas y promotores, y desde el año 1990, como asesor inmobiliario. Como agente inmobiliario siempre he sentido especial predilección por las operaciones comerciales, industriales y con promotores.

¿Cómo conociste la compañía RE/MAX? ¿Por qué te decantaste por el sector inmobiliario?
Creo que fue en el año 1996 cuando me lo recomendaron en torno y asociados y me presente con un amigo en aravaca ante José Luis García. De aquello no salió nada entonces, pero me encanto la idea. Posteriormente volví a contactar con RE/MAX España porque necesitaban delegados de expansión, y allí estaba yo otra vez.
Mi última etapa, la de RE/MAX Altamira con Carmen Rodríguez como bróker (agente de RE/MAX BAHIA desde 1998 a 2002). Se decidió después de pasar por la feria de franquicias de Madrid en la primavera de 2006, y tras estudiar varias marcas, pensamos que RE/MAX eres el proyecto mas atractivo. Abrimos a mediados de 2007, en plena crisis, y aquí seguimos. Y por si fuera poco, recientemente hemos renovado con RE/MAX España otros cinco años y hemos comprado otra licencia para abrir una segunda oficina en Cantabria (debemos estar locos).
En cuanto a la segunda pregunta, he de decir que el sector inmobiliario “engancha”. No es sencillo, pero puedes realizar una labor importante y trascendente para mucha gente, sean compradores o vendedores. Por ejemplo, te sientes muy bien al recomendar a un promotor que haga un tipo de vivienda diferente al que le permiten las normas urbanísticas, reduciendo incluso el aprovechamiento, porque crees que va a vender mejor.
Hay que tener en cuenta además, que intervenimos en la operación más importante que realiza cualquier familia en su vida. En nuestra profesión hay que tener mucha paciencia, incluso ser muy frio. Hay que ser muy constante y humilde; hay que dar confianza al cliente, querer formarse y dejarse enseñar. Lo demás, es decir el éxito, acaba llegando más tarde o más temprano.


¿Como fueron tus inicios en este modelo de negocio?

Desde el comienzo tuve muy claro que tenía que formarme especialmente para ejercer esta profesión, asistiendo a numerosos cursos de urbanismo, fiscalidad, negociación, marketing, arrendamientos, valoraciones, liderazgo y un largo etc.…, y a mis 56 años sigo formándome. Siempre he tenido muy claro que todos los días hay que aprender algo nuevo de alguien.

Has pasado por muchos puestos dentro de RE/MAX, desde delegado de expansión a broker, siendo también agente y manager, aspecto que te hace ser un gran conocedor de RE/MAX y su sistema. ¿Qué es lo que más te gusta del modelo de negocio RE/MAX?
Como bien dices, creo que soy buen conocedor del modelo RE/MAX. De él me gusta todo, pero si tengo que destacar algo, es la figura del agente asociado. Creo que es la base del éxito de nuestro sistema y debemos cuidarla. Los bróker y manager debemos poner mucho esmero en el reclutamiento, en la formación, el seguimiento y en la retención de los agente asociados.

¿Cómo analizas el momento actual del mercado inmobiliario? ¿Cómo crees que va evolucionar?
El momento sigue siendo delicado y por tanto, difícil, pero hay que seguir luchando para conseguir producto a la venta a buen precio y en exclusiva, facilitar la mejor financiación a nuestros clientes compradores, etc. En definitiva, nada especial, ni más ni menos que demostrar ser un buen profesional. Creo que la falta de financiación, la inseguridad laboral y la falta de confianza, son el mayor problema que padecemos en estos tiempos. No obstante, en los últimos meses hacemos casi todas las operaciones sin hipoteca, lo cual indica que la gente sigue a la evolución, es complicado acertar, pues depende de muchos factores, pero creo que tardaremos todavía 2 o 3 años en estabilizar la economía del país y volver a creer. Hay que tener paciencia y capacidad para soportarlo.

Recientemente habéis adquirido una nueva franquicia RE/MAX, en esta ocasión para la localidad de Torrelavega, ¿Como afrontas en nueva etapa? Y ¿qué proyectos o perspectivas de futuro tienes para RE/MAX Altamira?
A pesar de que este año está siendo peor que el pasado creemos que ha llegado el momento de empezar a crecer una vez que hemos consolidado RE/MAX Altamira. Quizás hagamos la nueva apertura en otro punto mas estratégico de Cantabria que Torrelavega, pero de esto último ya hablaremos en otro momento. Añadir que tengo una espinita clavada con el reclutamiento y la retención de agentes. Esperemos poder solventarla en los próximos meses. Como tengo el privilegio de formar parte del equipo liderazgo de RE/MAX España, observo cada es más y mejor ambiente entre las oficinas, que es donde debemos empezar a hacer equipo, para así trasladar esa confianza a nuestros agente para que fluyan aun mejor las colaboraciones, los referidos y las operaciones compartidas.

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