Somos líderes en todo el mundo

© RE/MAX Altamira

Un poquito más de historia…

Desde RE/MAX Altamira queremos seguir contando un poquito de la historia de Cantabria para así comprender la importancia que actualmente tiene el turismo en nuestra región. Y es que como ya dijimos anteriormente tenemos mucho que contar, ya que tenemos un patrimonio histórico y natural muy muy importante… ¿Quieres seguir descubriendo lugares y enclaves maravillosos? Estamos seguros de que cuando acabes de leer este post te picará la curiosidad y estarás deseando venir a vivir a Cantabria. Y para eso estamos nosotros, para encontrar junto a ti la #CasadetusSueños en este paraíso que es Cantabria.

Siglos X – XII

Poco a poco se implanta el sistema feudal que comienza antes en Liébana (más densamente poblada y más cerca de la corte astur). Es un periodo de gran poder para la Iglesia, en posesión de muchas tierras, con gran actividad colonizadora y de enorme influencia ideológica. Es el momento de esplendor de los monasterios. En Liébana, de entre los más de 20 surgidos durante la repoblación, destacan dos: San Martín de Turieno (Santo Toribio desde el siglo XII) y Santa María de Piasca en Liébana.


Monasterio de Sto. Toribio de Liébana

En Asturias de Santillana, el dominio más importante correspondió al monasterio de Santa Juliana, de donde tomó el nombre la villa de Santillana, conocida hasta el momento como Planes.

Campoo estaba controlado por tres importantes monasterios: San Pedro de Cervatos, San Martín de Elines y Santa María de Aguilar de Campoo.

Los cántabros

La Colegiata de Santillana

En el siglo XII tenemos una Cantabria dominada por los grandes monasterios y unos pocos señores, con una parte del campesinado libre y otra en régimen feudal. En lo político, Liébana se incorpora al reino de Castilla. Alfonso VIII consolida la monarquía, refuerza la economía y desarrolla un gran potencial naval para los conflictos.

También contrarresta el creciente poder de la nobleza creando villas aforadas, donde se potencian los Concejos, se anulan las dependencias feudales, se reconoce a la burguesía y se dan privilegios a los habitantes.

Las villas con fuero despegan con un fuerte crecimiento económico, demográfico y urbano. Así, en el año 1163 concede el fuero a la villa de Castro Urdiales, en el 1187 a Santander, en el año 1200 a Laredo y en el 1210 a San Vicente de la Barquera. En el caso de Castro, Laredo y San Vicente de la Barquera, se trata de villas de realengo, donde un mandante es la autoridad sobre la villa y territorio cercano.

Linajes y conflictos Siglos XIV – XV


Conjunto histórico Mogrovejo

Así como la Alta Edad Media se caracterizó por el poder de los dominios monásticos, la Baja Edad Media supone el dominio de los señoríos laicos, mientras que los monasterios pierden su poder, perdurando solo en Santillana y Santander.
El principal dominio laico de Cantabria fue el de La Vega, con su centro en el solar de este nombre, donde tenía una torre defensiva que con el tiempo daría lugar a la actual ciudad de Torrelavega.

En 1466 Enrique IV dona la villa de Santander al segundo marqués de Santillana, Diego Hurtado de Mendoza, que ante la resistencia de los habitantes trata de ocuparla por la fuerza. No obtuvo éxito ante unos santanderinos apoyados por otras gentes de Trasmiera y Enrique IV tuvo que conceder a Santanderel título de «Noble y leal«

Carlos V y las villas de la costa XV – XVII


Imagen antigua de un puerto

Los puertos de Cantabria, en particular Laredo y Santander, jugaron un importante papel en la política imperial de Carlos V y Felipe II, siendo puntos de embarque para sus viajes al Norte de Europa y sobre todo, base de flotas y armadas, lo que produjo un fuerte desarrollo de la construcción naval.

Como curiosidad, los restos de la Armada Invencible llegaron al puerto de Santander tras el desastre.

Y como la historia da para mucho… En breves seguiremos descubriendo más enclaves que hacen de nuestra región sea #CantabriaInfinita. Ven a visitarnos y querrás quedarte. Y desde RE/MAX Altamira estaremos deseosos de poder ayudarte a encontrar #LaCasadetusSueños.